abril 25

San Jorge 2018 Zaragoza, Día del libro.

San Jorge 2018 Zaragoza, Día del libro.
Valora este post

Día 23 de abril del 2018, San Jorge, Día del Libro en Zaragoza.Como cada año, mi mujer, Darío y yo nos acercamos al centro de la ciudad para acudir a la llamada de los libros. El día de San Jorge es un día especial para Aragón ya que los libros son protagonistas y Zaragoza es una ciudad donde predomina los escritores de terror. Hay un elenco de autores que dejan lecturas de buena calidad, siluetas edulcoradas con colores vivos en aventuras inimaginables y poesías que harían rendir armas a la más aguerrida princesa del Alto Aragón. Como siempre nos ponemos un tope para adquirir libros y es que la experiencia es un grado, y en este caso un recordatorio, de que no tenemos mucho dinero en casa y la pobreza ataca a la cultura sin remordimientos.
Este año, cada uno de nosotros, podíamos elegir un libro y ya en la mochila de Susana llevábamos uno de casa para encontrar uno de mis autores favoritos, David Jasso.
Lo primero fue hacer “una recarga vitamínica” porque no sabíamos el tiempo que íbamos a estar recorriendo el enigmático Paseo de Independencia y al ser diabético no queríamos pasar mal rato en medio del camino.
La Antilla fue la mejor opción, siempre lo ha sido la verdad, y nada más terminar, nos pusimos en marcha. Principalmente, este año y sabiendo lo que deseaba Darío, buscamos libros sobre dinosaurios y es que son su debilidad. Aprender los nombres, si son herbívoros o carnívoros, las partes del cuerpo y para que las utilizaban es su principal entretenimiento.
Nada más comenzar nos encontramos con Apache Libros donde ya esta el Jefe Indio sonriendo y vendiendo ejemplares. Lo que me llamó la atención es que el primera fila y destacando con su portada de retrete, “Antología de relatos escatológicos” donde participé con un relato titulado “Capitan KK”. José del Río Fortich, el Jefe Indio antes mencionado, me dijo que tenía una buena aceptación así que, es la primera vez que la mierda la he visto sobrevalorada en mi vida, eso es BIEN.
Luego me encontré con un autor que me gusta mucho y tengo gran respeto, José María Tamparillas, que ya tengo que admitir que la segunda vez lo visitamos y nos enamoramos de Tara, su perrita. Ya sabéis el amor que tiene Darío por los animales y que en casa tenemos a Iuna, nuestra cachorra perpetua y fiel compañera del “pedugo”
Firmando libros, junto al ilustrador Javier Hernández, tuvimos unos minutos de conversación muy agradable.
Nos encontramos, prosiguiendo el camino, con Anabel Capapey que ya le tenía ganitas de darle su merecido achuchón y recordamos el tiempo que ha pasado desde que empezamos la andadura con “Escribiendo Esperanza” y lo que había crecido Darío. Y es que el tiempo pasa sin darnos cuenta.
Por fin pude encontrar el stand de la editorial Cazadora de Ratas donde estaba David Jasso. Saqué “Disforia” y le compré “Al Otro Lado del Miedo”, los dos firmados por él. Apareció, en mitad de la tertulia, Roberto Malo y ya di por hecho que la tarde estaba echada.
Y ya me encontré con Fermin Moreno y Blanca Libia que tuvimos una conversación grata con dos compañeros más en el stand de Tusitala.

Aunque estuvimos amenazados por las lluvias en todo momento, se pudo estar bien y este año, seguramente por la franja horaria, no hubo multitud.
Como sabéis me aparté un poco del mundo “escritoril” porque vi demasiadas rencillas y nunca serví para eso, de hecho en ningún lugar e actividad me ha gustado discutir con nadie y me doy cuenta la de veces que me he callado por no prender la mecha. Decidí apartarme para disfrutar, me absorbió todas esas críticas y que por mi silencio me etiquetaran.
Aunque en estas semanas estoy trabajando mucho en lo que puede ser mi futuro laboral, que aún no puedo desvelar en que consiste, pues he tenido muchas ganas de escribir y sobretodo una idea que tengo desde hace unos años.
La necesidad de escribir debe ser sin tiempos preestablecidos y sin que nadie te diga como debes hacer las cosas, salvo que sea con criterio, haciéndote frenar todas esas ganas que van como una locomotora hacía la próxima estación.
Creo que es justo donde me equivoqué, necesitaba la aprobación de todos los que me rodeaban en ese momento y no comprendía porque tantas pegas. Unas debo de reconocer que era mi forma de escribir y los plazos de entrega que me agobiaban… otras, pues hasta que no pasó el tiempo no me di cuenta y creo que lo mejor esta parte es guardarla en el tintero porque nadie se lo va a creer.
El botín recogido, por mi parte, es “Al Otro Lado del Miedo” de David Jasso.


Etiquetas: , , , , , , , , , , ,
Chabi Angulo

Publicado 25 abril, 2018 por Chabi Angulo in category "Evento", "Mis Publicaciones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *